jueves, 13 de enero de 2011


“Organizaciones del futuro… comunidades educativas en red”

¿Por qué la tecnología en el aula?   

Pienso que la tecnología en el aula acelera más la enseñanza y aprendizaje, ya que el estudiante se anima y se involucra en las actividades a desarrollar. 

En las clases podemos hacer usos de la tecnología de diferentes formas como son las diapositivas, las fotos, y una de las formas que pienso que es las que más gusta a los alumnos y cuando más atención prestan es con los vídeos en clase. Los videos ofrecen una gran ayuda al profesor para poder presentar los contenidos de la asignatura y apoyarse en ellos. Mediante los videos se aumenta la cantidad y calidad de la información, el profesor pasa de tener la función de presentación de la información a actuar de mediador y dinamizador de dicha información. Los videos intensifican la realidad ya que mediante los videos a las fotos podemos entender mejor los conceptos que estamos desarrollando en las clases.

La comunicación con las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías en el aula de educación infantil, nos permite comunicarnos con los niños de una forma más atractiva para ellos, además de ofrecernos la posibilidad de conseguir entornos a los que podemos llegar y que podemos crear nosotros mismos. La comunicación permiten que el niño conozca las características de otras culturas y países, establecer un contacto una conversación con otras personas geográficamente distantes mediante los chat o el correo electrónico, e incluso a crear grupos de debate entre los niños y profesores.


La informática potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la capacidad de atención, desarrolla la capacidad de observación, lectura y la capacidad de comunicación.

Debe tenerse porque solo es una herramienta presente que el computador no sustituye ni podrá sustituir al profesor,
Los medios nos ofrecen el aprendizaje en grupo al mismo tiempo que ofrecen la individualización de la enseñanza.

Para conseguir un uso correcto de las nuevas tecnologías en el aula infantil es necesario que los profesores posean unos conocimientos básicos acerca del uso de los recursos tecnológicos, para así sacar provecho de sus ventajas y evitar una manipulación errónea. 

Educación virtual 

La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. Facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se requiere tratar y está mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – NITC – que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadores que las tradicionales.

Internet educativo
 
Desde el ámbito educativo nos permite abrir la escuela a innumerables fuentes de información, materiales educativos y a personas; ampliar los escenarios de aprendizaje y las experiencias educativas a contexto distintos al aula presencial.

Influencia de la informática

La informática potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la capacidad de atención, desarrolla la capacidad de observación, lectura y la capacidad de comunicación.

Debe tenerse presente que el computador no sustituye ni podrá sustituir al profesor, porque solo es una herramienta que sirve para motivar el aprendizaje, se adquiere nuevas perspectivas y sirve para poder desarrollar proyectos.

Para terminar quería aportar diversas comunidades educativas virtuales en las que los usuarios pueden conectarse unos con otros: 

 e-Twinning herramientas escolares en Europa: La Comunidad de Centros Escolares de Europa. Es un marco para que los centros escolares colaboren a través de internet con centros asociados de otros países europeos. eTwinning es la acción principal del programa "eLearning" de la Unión Europea. Promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares europeos. Profesores y estudiantes usan internet para trabajar juntos más allá de las fronteras. Cooperan, intercambian información y comparten material didáctico. eTwinning amplía el alcance de las oportunidades pedagógicas que se ofrecen a profesores y a estudiantes, motiva para el aprendizaje y abre el aula a Europa.
 
Educalia: Es un espacio de relación, de formación y de entretenimiento para niños, padres y maestros que está basado en una concepción amplia de la educación no reglada. Es una red compuesta de módulos de acceso restringido, para los miembros de la comunidad educativa, y de módulos libres.Educalia es un programa educativo de la Fundación "la Caixa".

Comunidad virtual de tecnología educativa: Plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática. Proporciona un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas.

eLearning WORKSHOPS Comunidad de eLearning:Comunidad abierta de eLearning en español. Noticias, Recursos de eLearning, Foros y más. En eLearning Workshops, los usuarios pueden participar enviando noticias, añadiendo eventos y enlaces, debatiendo en los foros de discusión y de muchas más maneras.

Comunidad virtual de profesores con web o weblog: Tiene como objetivos:
1.- Localizar profesores que tengan una página web personal con materiales e informaciones sobre su trabajo docente: programa de la asignatura, apuntes, links de interés, etc. 

2.- Con estas páginas se puede crear un índice por niveles educativos y por asignaturas, e informar al profesorado de su existencia para que puedan visitarlo.

 3.- Hacer un estudio sobre los contenidos de estas páginas. Identificar modelos de webs de profesores de alta funcionalidad didáctica.

 4.- Estudiar la utilidad que para profesores y estudiantes pueden tener estas páginas.

 







1 comentario:

  1. La entrada es correcta. Sería importante avanzar en las cuestiones organizativas. Saluditos Lola

    ResponderEliminar